Wednesday, May 24, 2006

Municipio Guasimos


Su Capital es Palmira. Se encuentra ubicada sobre una llanura ligeramente inclinada, clima seco y fresco, debido a su altura domina todo el Valle del Torbes. Fue fundada en 1.627 por Fernando Saavedra y nombrado a San Agatón de Guásimos como patrono en el siglo XIII. Posee unas superficies de 162 km2, con una temperatura de 20 ° C y una altura de 1.100 m.s.n.m.
Posee una economía agrícola e industrial en el ramo de tejidos, cestería, cerámica y dulcería, además de contar con excelentes servicios de alojamiento, alimentación y recreación, propicia para el descanso y esparcimiento, con la ventaja de que a cortas distancias encontrará diversos sitios de interés turístico e histórico.
Uno de sus mayores atractivos turísticos es el "Corredor Turístico El Abejal", ubicado a 8 Km. de San Cristóbal por la carretera Panamericana y a 1 Km. de Palmira, La actividad principal es la manufactura de la artesanía, específicamente la cestería, que constituye su modo principal de vida, se especializan en la fabricación de cestas, cunas, petacas, entre otras elaboradas a mano, utilizando como materia prima, la caña amarga, llamada "Lata", esta actividad se ha trasmitido de generación a generación. Otra de las particularidades del municipio es que cuenta con cuatro seminarios religiosos que comparten la responsabilidad de forman a los futuros clérigos.

Sitios de Interés









Corredor Abejal de Palmira
Cerro la Mantellina
Parque Juan Cuchara
Plaza Luis Sosa Lovera
Seminario
Iglesia San Agaton
Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino
Seminario Misionero Franciscano
Agustiniano de Palmira
Seminario Mercedario


Ruta Turística:
De la Artesanía y la Piña San Cristóbal, Palmira, el Abejal, Toituna, Peribeca, Aldea Agroturística El Topón, Capacho, Lomas Bajas y La Mulera
En esta ruta se puede apreciar las dos manifestaciones artesanales representativas del Estado Táchira, tradición que se ha transmitido de generación en generación, como Lomas Bajas con el barro, El Abejal con artesanía de mimbre "Cestería", produciéndose una gran variedad de artículos que el turista puede adquirir.
Palmira, municipio turístico por excelencia, conocido nacionalmente por sus casas de estudios eclesiásticos, donde han egresado centenares de Sacerdotes para el servicio de la comunidad. Palmira con sus calles empinadas, su Iglesia, su plaza y sus casas de techos de teja y corredores anchos hacen gala del típico pueblo andino, la cual presenta una población que guarda la arquitectura tradicional de la región y en donde se destaca la Cestería en grandes variedades que se produce en esa área.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home